6 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: VIDA (3ª PARTE)

Iniciamos la tercera parte de nuestra investigación sobre la vida de Van Gogh intentando comprender que sucedió realmente el día que éste se cortó una oreja. En Wikipedia, como expusimos en la segunda parte de la investigación, encontramos alguna información referente a ello. Por lo visto, todo sucedió mediante una reyerta que tuvieron Van Gogh y hasta entonces su amigo, también pintor, Paul Gauguin (a quien Van Gogh había invitado a compartir su casa de Arles, la llamada Casa Amarilla) ¿Pero como fue realmente?

Indagando por Internet e intentando así comprender bien lo que sucedió aquel día, hemos encontrado la narración del propio Paul Gauguin sobre lo sucedido:

"¡Dios mío, qué día! Al atardecer, tras un parvo refrigerio, salí a dar una vuelta. Había casi cruzado la plaza de Victor Hugo cuando escuché tras de mí el sonido familiar de unos pasos, rápidos pero irregulares. Me volví justo en el momento en que Vincent se abalanzaba, con una navaja de afeitar abierta en la mano. La expresión de mi mirada debió ser terrible, pues paré, y bajando la cabeza corrió en dirección a la casa... Alquilé una habitación en el hotel más próximo y pasé allí la noche, donde, lógicamente tenso, tardé en dormirme. Me desperté a las siete y media... encontré un grupo de gente a la puerta de la casa, con varios guardias, y el comisario." "Resulta que Van Gogh, al regresar a casa, inmediatamente se cortó la oreja. Debió tardar bastante en controlar la hemorragia, pues, al día siguiente hallamos varias toallas ensangrentadas por el suelo de las dos habitaciones inferiores. Al encontrarse mejor, con una boina vasca bien ladeada marchó a una casa en la que se puede lograr un encuentro casual, y le dio a la portera la oreja, cuidadosamente lavada y metida en un sobre. "Aquí hay, dijo, un recuerdo mío". Regresó a la casa, se metió en la cama y se durmió... Yacía en el lecho, enteramente cubierto por las mantas, encogido como, un rosco; parecía sin vida. Suave, muy suavemente, toqué su cuerpo, le noté con vida... En voz muy baja le dije al comisario: Por favor, despierte con cuidado a este hombre, y si pregunta por mí diga que me he marchado a París; el verme puede resultar fatal....."
Fuente: Vicent Van Gogh: Vida y Obra


El propio Van Gogh, después de todo lo sucedido, realizó dos autorretratos en los los que aparece con un rocambolesco vendaje en su oreja derecha, los cuadros son los siguientes:



(pulsa en las imágenes para ampliar)

Continuando la investigación en la página web anterior, (Vicent Van Gogh: Vida y Obra), encontramos bastante información sobre su salud mental, que después del altercado no es demasiado buena. La policía lleva a Van Gogh al hospital de Arles, donde es atendido por el Dr. Félix Rey, quien hace gala de un optimismo injustificado y califica su locura de "pasajera", por lo que le da el alta pocos días después. El propio Van Gogh le escribe a su hermano Theo que "las intolerables alucinaciones han cesado, a fuerza de tomar bromuro de potasio".

Pero un mes después debe ingresar de nuevo, tras irrumpir en una casa (cuya dueña se desmaya del susto), presa de ideas delirantes de ser envenenado.

De nuevo, el Dr. Rey es optimista con el enfermo, y es dado de alta en poco tiempo.

Pero el incidente en la casa le pasa factura. Sus vecinos, que consideran a van Gogh un peligro público, mandan una carta al Alcalde de Arles en la que solicitan la reclusión de Van Gogh.

La policía precinta su casa y le interna en el hospital contra su voluntad. Durante su estancia, continua pintando lo que ve, como La sala del hospital de Arles o El patio del hospital de Arles:



(pulsa en las imágenes para ampliar)

Finalmente consigue el alta gracias a su amigo Signac, que se ofrece voluntario para vivir con él en la Casa Amarilla.

Cuando llegaron a la casa se encontraron con una desagradable sorpresa como bien explica Wikipedia:

[...] Descubren que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados por los envidiosos vecinos lo que provocó otra depresión al artista.

La convivencia entre los dos amigos tampoco fue buena, y el propio Signan, quien sacó a Van Gogh de su hospitalización anterior, le recomienda que regrese al hospital al comprobar su "desvario".

[...] Van Gogh había solicitado su ingreso voluntario en el manicomio de Saint Paul de Mausole, cerca de San Remy de Provence, a 27 km de Arles. [...] A los 37 años, Van Gogh ingresa en San Remy, donde permanecerá casi un año. Allí gozará de un régimen especial, disponiendo de una habitación dormitorio y un estudio-taller. Se le permite pintar en el campo, acompañado de algún vigilante. De esta etapa son muchos de sus cuadros más conocidos, inspirados en los cipreses, olivos, almendros en flor y campos de trigo que rodeaban el hospital, o en los lirios que crecían junto al camino que conducía a la casa de su doctor, el Dr. Gachet.




(pulsa en las imágenes para ampliar)

Aquí se sitúa la más frenética e intensa vida artística del pintor. Sus obras más importantes coincidieron con su peor estado mental.


El final de Van Gogh está cerca. En la cuarta y última parte sobre la biografía de Van Gogh, veremos como sus fracasos en el amor no le ayudaron a mejorar su estado mental. Además investigaremos como su hermano Theo se convirtió en su única baza para seguir luchando. Finalmente averiguaremos cómo llegó al suicidio, además de muchas cosas más.


¡Nos vemos en la próxima entrega!

No hay comentarios: