6 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: VIDA (4ª PARTE)

Cuarta y última parte de nuestra investigación sobre la biografía de Vincent Van Gogh. Lo habíamos dejado con sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, como el de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de cipreses y la Noche estrellada entre otros y en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence.

Comentamos también que su época de reclutamiento en los sanatorios coincidieron con la creación de sus obras más importantes. En esa época llegó a pintar compulsivamente según Wikipedia:

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Al salir de San Remy, marcha a París para visitar a su hermano Theo y conocer a su cuñada y su sobrino. Vincent no desea "la vida ficticia de artista en París", y se traslada a Auvers sur Oise, donde vive su médico, el Dr. Paul Ferdinad Gachet, con la esperanza de poder pintar y ser atendido en caso necesario. Pero Vincent, en aquellos momentos no tenía dinero por lo que le paga haciéndole un retrato:


(pulsa en la imagen para ampliar)

Este retrato es para muchos, el mejor realizado por Van Gogh.

Hasta entonces, la vida de Vincent seguía hundida, su único sostén: su hermano Theo.

La estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Como vemos, ni en el amor era afortunado. Sus problemas continúan:

[...] Van Gogh no abandona la bebida, inducido por su amistad con una panda de jovenzuelos juerguistas, que acaban asustándose en una de las explosiones de agresividad del pintor. También discute con Gachet, por un motivo tan inocente como no haberle puesto un marco a uno de los cuadros que le había regalado.

Su vida seguía tambaleándose de lado a lado... Su único apoyo hasta entonces, su hermano, no podía seguir manteniéndolo por más tiempo... El suicidio era la única solución como bien explica fisterra.com:

Abatido por su total dependencia económica de su hermano Theo - quien tiene graves problemas de dinero debido a dificultades en su empleo, a la enfermedad de su hijo y a su propia enfermedad (morirá seis meses después que Vincent) -, Van Gogh se sume en un profundo abatimiento que le conducirá a pegarse un tiro junto al corazón con un revólver que le había prestado su posadero para espantar los cuervos que aparecen en uno de sus últimos cuadros. Era el 27 de julio de 1890. Todavía tardará dos días más en morir.

(pulsa en la imagen para ampliar)

Y aquí termina la biografía de Van Gogh.

Una vida dura, llena de penurias y problemas pero artísticamente muy intensa. Una vida en la que fue incomprendido por todos y donde su obra pasó desapercibida. Pero que hoy en día gracias a ella es uno de los mayores pintores de la historia. Un precursor del arte de los sentimientos, el precursor por excelencia del postimpresionismo.

Hoy por fin descansa en paz. Y no hay mejor manera de hacerlo que acompañado con el único que realmente le comprendió, el único que le admiró, el único que le ayudó... su hermano Theo Van Gogh:




...descansa artista.

No hay comentarios: