5 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: VIDA (2ª PARTE)

¡Continuamos la investigación!

Habíamos dejado a Vincent Willem Van Gogh buscándole un sentido a su desgraciada vida. Intentó ser misionero en las minas de Bélgica. Puede que darlo todo por los demás sea su destino, pero allí no hizo demasiados amigos... y volvió al intento de ser pintor.

Continuamos con su biografía según Wikipedia:

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Una de estas obras fue la llamada "Los comedores de patata".

En artehistoria.es hemos encontrado una descripción bastante clara del cuadro, que procedemos a resumirla a continuación:
[...] Van Gogh presenta una pobre estancia, iluminada por una lámpara de petróleo, en donde los campesinos se sientan a la mesa dispuestos a cenar su ración de patatas. Una de las mujeres vierte el contenido de la tetera en unas tazas blancas. La luz mortecina, el oscuro colorido y la actitud de los personajes convierten la escena en una imagen casi mística, reflejando el estado de ánimo del propio Van Gogh y su contacto con los campesinos. La rapidez del trazo le impide centrarse en los detalles, olvidándose del dibujo para mostrar figuras caricaturescas que dan un toque de modernidad a una composición totalmente realista, similar a las que realizaban los artistas de la Escuela de La Haya. Las figuras de la mesa se sitúan de manera que el espectador se integra en la estancia y comparte la comida con los campesinos.

Van Gogh dio un nuevo giro a su vida y esta vez junto a su hermano, Theo van Gogh, su gran y único apoyo. Juntos se instalaron en París para emprender así una nueva vida como artista, como bien aparece en Wikipedia:
En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos.
Van Gogh, con nuevos amigos, tenia grandes aspiraciones. Quiso montar un taller de artistas en su nueva casa en Arlés (Francia) pero éstos lo dejaron sólo ante el proyecto y el único compañero que le ayudó en su idea fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí. Desde aquel momento, la casa amarilla (pintada del color preferido de Vincent) se convirtió en su santuario artístico.

Como regalo de bienvenida para Guguin, Vincent realizó el famoso cuadro: "La habitación".


Pero su relación de amistad no duró demasiado, los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera.

Pero la relación de amistad de Van Gogh y Paul Gauguin no acabó de cualquier forma, tuvieron un altercado en el que el propio Vincent se rebanó una oreja.


Analizaremos todo lo sucedido con la Oreja de Van Gogh en la tercera parte de la investigación. Además veremos que circunstancias hicieron que su locura fuera en aumento de tal forma que le llevó al mismísimo suicidio.

Todo esto y mucho más en la próxima entrega.

No hay comentarios: