7 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: ÉPOCA

Vicent Van Gogh vivió durante la segunda mitad del Siglo XIX.

Gracias a la página web rinconcastellano.com hemos encontrado como fue el contexto socio-cultural en la segunda mitad del Siglo XIX. A continuación resumiremos la información más relevante encontrada:

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.


(pulsa en la imagen para ampliar)






(pulsa en la imagen para ampliar)




Como vemos, la sociedad se industrializa, por tanto se ve con otros ojos el campo. Lo ven como algo natural y bello, al contrario que en la antigüedad, que era sinónimo de lo desconocido y del peligro.

En cuanto a la Burguesía, vemos que se consolida. La burguesía poseía el dinero, por tanto los únicos que podían comprar Arte. Además, en aquella época eran los únicos que no trabajaban y por tanto podían permitirse uír de la ciudad en busca de paz y tranquilidad.

En cuanto a las corrientes de pensamiento hemos encontrado información muy jugosa en rinconcastellano.com:

Dentro de la filosofía se pueden distinguir durante este periodo de tiempo denominado con el nombre de realismo dos corrientes: el positivismo y el realismo.

El positivismo arremete contra el idealismo propio del Romanticismo. Se rechaza la especulación pura y la metafísica. Por el contrario se propone la investigación de los hechos observables y medibles. La experiencia se considera el punto de partida del saber y surgen la sociología la psicología científica.

Cabe reseñar como otra corriente la filosofía marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptación de que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo. Otra idea principal de esta filosofía es su deseo de lucha por la abolición de la sociedad burguesa y la implantación del socialismo.

Estas corrientes imperantes en la época, parece que en mayor o menor medida, influyeron en la obra de Van Gogh. El rechazo del Romanticismo también se hace patente en el Arte, como vemos en Van Gogh, uno de los mejores maestros en este sentido.

La utilización del tema de la naturaleza no es casual como vemos en la página rinconcastellano.com:

En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.

El Arte de Van Gogh se ve influido por la sociedad de la época. Ese interés por la naturaleza es notable. Él retrata la realidad tal como es y en muchas de sus obras la crítica. Y como vemos en el último párrafo, Van Gogh se asemeja bastante a las características citadas, ya que Van Gogh en sus obras nunca utiliza a personajes fantasiosos, siempre plasma la realidad, aunque sea desde su propio punto de vista. Como vemos el individuo cobra importancia, ya no se mira a través de la sociedad, sino a través de la mirada de uno mismo.




(pulsa en la imagen para ampliar)




(pulsa en la imagen para ampliar)



¿Te interesa la información que aquí exponemos? ¿Quieres expresar tu opinión? ¿Hay algo que quieras añadir? Te damos la libertad para expresarte. Solo tienes que dejar un comentario cuando lo desees. Serán muy bien recibidos.

Y te recomeríamos que para cualquier sugerencia privada tienes a mando nuestra dirección de correo electrónico: vincentvg.blog@gmail.com. Te esperamos.


¡Seguiremos investigando!

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, me parece muy importante su aportación, si me gustaría que pusieran quien lo investigo y fuentes, así como fechas, para poder tomar referencias, y dar honor a quien lo merece. saludos.

Unknown dijo...

Hola, me párese que en la parte superior puso la fuente.

Unknown dijo...

La investigación engrandece las posibilidades de conocimiento y permite transportarse a las razones que motivaron al artista a pintar sus cuadros .Estudio arte y me fascina el estudio a cerca de los orígenes y causas de las producciones artísticas .Mencionaríabuscar la veracidad a través de fuentes.Es importante el concepto historia y el fundamento para justificar los acontecimientos