7 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: INVENTOS

Existen varios inventos que hicieron posible que Van Gogh pudiera pintar paisajes. Entre ellos, los tubos de pintura. Su aparición hizo posible que los pintores pudieran salir de casa para pintar. Ya no era necesario ir cargado al lugar desde el que querías pintar con todo el instrumental para crear las pastas de pintura. Simplemente bastaba con un maletín lleno de múltiples colores.

“Sin los tubos de pintura, no existirían los impresionistas”


Esta frase fue dicha por el propio Renoir refiriéndose a los tubos de pintura.

Los tubos fueron inventados por un pintor americano llamado John Goffe Rand.

En el blog pausurribas.wordpress.com hemos encontrado información muy interesante sobre este pintor:

En 1841 un pintor americano llamado John Goffe Rand, residente en Gran Bretaña, patentó el tubo de pintura substituyendo los recipientes hechos con piel. Su aportación permitió a muchos artistas llevar facilmente las pinturas fuera del estudio.

Un simple invento hizo que surgiera una autentica estampida de los pintores al exterior. Además, poder conservarlos en tubos hizo que se inventaran infinidad de colores, por esto, Van Gogh utilizo estos tubos para guardar todos esos colores que iba probando. Sus obras son tan coloridas y llamativas gracias a John Goffe.

Pero su vida como inventor no fue muy fructífera sino contamos este invento:

Murió en la ruina después de intentar un invento que permitiera prolongar el sonido de las notas del piano.


Otro de los inventos que influyó mucho a los pintores de la época, entre ellos Van Gogh, fue la invención de la fotografía.

Fotografía, procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
(Encarta 2008)
Hemos encontrado una página bastante interesante que habla sobre la relación entre la fotografía y la pintura en el Siglo XIX (cnice.mec.es), citemos algunas partes interesantes de la misma:

Con la difusión de la fotografía, muchas prestaciones sociales pasan del pintor al fotógrafo (retratos, vistas de la ciudad y del campo, reportajes, ilustraciones, etc.). La crisis afecta principalmente a los pintores de oficio y desplaza a la pintura como arte al nivel de una actividad de élite. Si la obra de arte se convierte en un producto excepcional, puede interesar sólo a un público restringido, de amateurs, y tener un alcance social muy limitado, además, también en el arte la producción de alta calidad deja de tener una función si no sirve de modelo a una producción media. Ésta ya no se califica como un bien de consumo normal sino como arte fallido y tiende, por ello, a desaparecer.

Puede que Van Gogh sufriera este problema a la hora de dedicarte exclusivamente a la pintura.
Sigamos enunciando partes interesantes de la misma web:

La hipótesis de que la fotografía reproduce la realidad como es y la pintura como se ve, no tiene consistencia; el objetivo fotográfico repite, aunque de distinta manera, el funcionamiento del ojo humano. Tampoco se puede sostener que el objetivo es un ojo imparcial y el ojo humano un ojo influenciado por los sentimientos o los gustos personales; también el fotógrafo manifiesta sus tendencias psicológicas al elegir sus motivos, al colocar e iluminar los objetos, en los encuadres y en los enfoques.


Este párrafo da a entender que el principio de la convivencia entre la fotografía y la pintura no fue nada fácil.

Al principio, el público tenía poco claras las diferencias entre las dos técnicas. Llegando a ser desprestigiada la pintura debido a su lejanía con la realidad y que el tiempo para realizarla era mucho más elevado.

Courbet fue el primero en captar el meollo del problema; realista a ultranza, nunca creyó que el ojo humano viese más y mejor que el objetivo e incluso no dudó en llevar a la pintura imágenes tomada de fotografías. Lo que para él no podía ser sustituido por un medio mecánico no era la visión sino la manufactura del cuadro, el trabajo del pintor.



Cada vez queda menos para terminar nuestra investigación. Ya hemos contestado a casi todas nuestras dudas sobre Vincent van Gogh.

En la última entrega de nuestra investigación analizaremos como una persona tan desgraciada en vida pudo ser tan tremendamente famoso después de muerto.


No te lo pierdas.

No hay comentarios: