7 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: EXPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

Vincent Van Gogh como pintor influyó principalmente en dos corrientes artísticas: el expresionismo y el postimpresionismo. Veamos que las caracteriza y que las diferencia.



Expresionismo
Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

(Encarta 2008)
Como ya hemos visto Van Gogh encaja bastante bien en la definición de Expresionismo, porque a través de sus obras expresa sus sentimientos y emociones, representando la naturaleza interna despertando emociones en el espectador. Además sus trazos exagerados y la utilización de mucho color intensifica la expresión mostrando la realidad de una forma muy personal:

Aunque el término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos. Parte del arte chino y japonés resalta las cualidades esenciales del sujeto por encima de su apariencia física. Los artistas de la Europa medieval exageraban sus figuras en las catedrales románicas y góticas para intensificar la expresividad espiritual. La intensidad expresiva creada mediante la distorsión aparece también en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas, como el pintor español El Greco y el alemán Matthias Grünewald. Sin embargo, los auténticos precursores del expresionismo vanguardista aparecieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en especial el pintor holandés Vincent van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Edvard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.

(Encarta 2008)
Van Gogh y su amigo Paul Gauguin, con el cual tuyo el altercado en el que se cortó la oreja, como vemos, fueron importantísimos en la creación de este movimiento pictórico.



(pulsa en las imágenes para ampliar)

(Mujeres de Tahiti, 1891 y El cuidador de cerdos, 1888
de Paul Gauguin)


Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

Todo esto, rompiendo con lo que se estaba haciendo hasta la fecha. Pero el Expresionismo implicaba libertad, una libertad que no los unió como grupo y provocó su disolución:

Los autores impresionistas no tenían conciencia de grupo, aunque todos reivindican la libertad a la hora de seleccionar el motivo pictórico, cada uno plasmará lo que ve. Es un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, que se inicia con las vivencias personales y con las experiencias en soledad.

A principios de 1880 estas diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse y el Impresionismo como movimiento de vanguardia acabó diluyéndose. De sus cenizas comenzaron a gestarse las propuestas de otros artistas que darán lugar al post-impresionismo y al neoimpresionismo.




Postimpresionismo
Término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Además de estos tres artistas, también se incluyen en esta corriente Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat.

(Encarta 2008)
Según la definición, el impresionismo es posterior al expresionismo, pero ¿Qué características les diferencian?
Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

(Encarta 2008)

Es decir, que su principal diferencia fue que no expresaron fielmente la realidad, sino que mostraron su propia visión de ella.

La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. [...] Van Gogh, por su parte, se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva, ejemplificada en Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno de Nueva York), preludió el expresionismo.

(Encarta 2008)


(pulsa en la imagen para ampliar)

(Felix Fénéon sobre esmalte de un fondo rítmico, 1890,
de Paul Signac)



Por tanto, podemos decir que pintar paisajes es una característica clara de los dos movimientos artísticos, y Van Gogh como buen precursor de los dos movimientos hace gala de ello.


Una vez analizado los movimientos artísticos a los que pertenece Vincent estudiaremos la época. ¿Qué características poseía la época? ¿Qué papel tenían los pintores entonces? ¿Van Gogh encajaba? Todo esto en la próxima entrega de nuestro proyecto de investigación.

1 comentario:

Estrella dijo...

Muy bueno, explicaciones sencillas, claras y concretas. Muchas gracias.