7 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: FAMA

Como ya sabemos, Vicent produjo unos 910 pinturas y unos 1100 dibujos durante un periodo de solamente 10 años. Decidió ser pintor a los 27 años y siempre quiso plasmar en sus cuadros la vida tal cual es. Pero nunca consiguió dedicarse a ello profesionalmente ya que en vida sólo vendió un sólo cuadro. Entonces, ¿Cómo es actualmente tan famoso? Buscando en Wikipedia hemos encontado alguna información relevante sobre ello:

Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la del pintor. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

Cosas del destino, Vicent y su cuñada no se habían llevado demasiado bien, pero ella heredó todas sus obras al morir Theo. Ella fue quién posteriormente a su muerte se dedicó a promocionar su obra y puede que en cierta manera, su vida tan desafortunada y sus ataques de locura dieran cierto valor a sus obras.

Hemos encontrado algo de información en portalplanetasedna.com.ar, vamos a ver que nos dice:

Ya en el siglo XX, su figura alcanzo la categoría de mito. Entonces, el valor de su obra empezó a multiplicarse. En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos. En la década de los 90, se desato la pasión de muchos coleccionistas por el impresionismo. [...] Se repetía hasta el cansancio que solo había vendido un cuadro en su vida y que lo poco que ganaba lo invertía en materiales para seguir pintando. Así se alimento artificialmente el valor del mito. Uno de sus siete jarrones con girasoles y sus lirios pasaron a estar entre las telas más caras. [...] Pero el legado de Van Gogh no se extendió mucho más allá. Se atribuye a su carácter y a los rasgos individualistas del impresionismo francés, el fracaso de su colonia de artistas. Y esto también alimenta el valor de su excepcional obra.

En resumen, Vicent van Gogh, un artista sin reconocimiento en vida pero idolatrado después de muerto, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la historia del Arte. Siempre recordado por sus expresivos cuadros, donde el color y las pinceladas mostraban sin pudor su locura de una forma magistral.



Un pintor inolvidable. Un genio.


FIN

No hay comentarios: