7 de junio de 2008

PRODUCTO FINAL: CONCLUSIONES

Una vez expuesta la investigación sobre la vida de Van Gogh y resuelto el por qué pinta paisajes, saquemos las conclusiones pertinentes sobre ella.

Hemos creído que la mejor forma de sacar las conclusiones de la investigación es contestando a aquellas preguntas que nos hicimos al principio de la investigación, ahora que ya estamos a disposición de poder contestarlas. Son las preguntas del apartado "¿Qué queremos saber?". En ellas se resume todo el proceso que hemos seguido bastante bien. Además, haremos especial hincapié en contestar nuestra pregunta generadora, "¿Por qué pinta paisajes?", así que allá vamos:


  • ¿Qué características lo relacionan con el expresionismo?


    Van Gogh puede ser introducido dentro del expresionismo, tanto como del postimpresionismo, porque en sus obras busca la expresión de sus sentimientos y emociones más que de representar la realidad de la una forma objetiva. Para lograrlo utilizaba la exageración de rasgos, colores muy intensos y distorsionaba la realidad.


  • ¿Con qué otros movimientos artísticos se relaciona?



    Podemos relacionarlo también con el postimpresionismo. Las características de este movimiento son principalmente la utilización de colores muy intensos y la representación más subjetivamente posible de la naturaleza.



  • ¿Qué le llevó a utilizar esa técnica?


    Como vimos en la investigación sobre su vida, Van Gogh desde su infancia se caracterizó por ser autodidacta, por tanto, el mismo creó esa técnica de pincelada a pincelada para conseguir así una expresión más intensa.



  • ¿Por qué utilizaba colores tan llamativos?


    Los colores son una característica fija en todos sus cuadros (exceptuando alguno del principio). La intención de sus obras es clara, expresar sentimientos, y la mejor forma de expresarlos es utilizando colores fuertes, que llamen la atención y envuelvan al espectador, haciendo así que sus obras tengan un significado completo.



  • ¿Qué obras pintó? ¿Cuántas?


    Llegó a pintar 900 cuadros y 1100 dibujos, por lo que es difícil elegir entre ellas, pero las más famosas fueron: Los girasoles, Noche estrellada, El dormitorio, Campos en Cordeville, El Doctor Paul Gachet, etc.



  • ¿Cuál fue su obra más importante?


    Como ya hemos dicho, es muy difícil elegir una obra entre 900 que realizo, además los expertos en la materia tampoco se ponen de acuerdo. Por tanto, la elección de su mejor obra depende de los gustos personales de cada uno.



  • ¿Qué sentimientos quería expresar con sus obras?


    Depende del momento de su vida en el que realizara el cuadro. Existen cuadros, como por ejemplo, Noche estrellada, que fue pintado cuando estaba recluido en el psiquiátrico de Saint-Rémy, en el que mezclaba dos de sus mayores intereses: los cipreses y las estrellas, y con el que quería expresar los sentimientos de eterno y cósmico, sentimientos que uno siente cuando mira al cielo y piensa en todo lo que hay allá arriba.
    Así que en resumen, los sentiemientos de los cuadros varían, desde alegorías a la naturaleza, como el de los obreros, como el de su locura, etc.



  • ¿Tuvo influencias?


    Al ser autodidacta no sufrió grandes influencias, más bien fue él quién influyó a los demás. De todas formas se interesó por el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro, etc.



  • ¿Cómo fue su vida?


    Tuvo una vida dura, llena de penurias y problemas pero artísticamente muy intensa. Caracterizada por sus frecuentes problemas mentales y por ser un incomprendido social.



  • ¿Por qué vendió un sólo cuadro en toda su vida?


    Pues principalmente porque nunca fue lo suficientemente famoso como para ello y porque su arte no estaba considerado, hasta entonces, muy corriente.
    Le debe su única venta a su cuñada, a mujer de su hermano Theo, con la que no se llevaba muy bien.



  • ¿Por qué no fue famoso hasta qué murió?


    Tuvo una vida muy desgraciada. Cuando estaba vivo nadie quería comprarle un cuadro porque estaba loco, pero cuando murió y la heredera de todas sus obras, su cuñada, promocionó las obras como "las obras de un loco infeliz", su fama subió como la espuma.



  • ¿Cómo llegó a la locura?


    Fue un proceso paulatino. Principalmente su locura se debe a un problema de salud, una enfermedad mental, esquizofrenia, según los expertos. Aunque su fracaso como pintor y el de su vida en general no le ayudaron demasiado a mejorar.



  • ¿Encajaba realmente en la época?


    Rotundamente NO. Era un marginado social. Nadie lo comprendía. Tuvo amigos, pero sus problemas mentales los ahuyentaron a todos. El único que realmente siempre estuvo a su lado fue su hermano Theo Van Gogh. Actualmente los dos están enterados juntos.



  • ¿Qué sucedió realmente para que llegase a cortarse una oreja?


    Por lo visto, todo sucedió mediante una reyerta que tuvieron Van Gogh y hasta entonces su amigo, el también pintor, Paul Gauguin (a quien Van Gogh había invitado a compartir su casa de Arles, la llamada Casa Amarilla). Según las palabras de Gauguin, Vincent le amenzó con una navaja, pero fue este quien en un ataque de locura se rebanó una oreja.



  • ¿Se suicidó realmente?


    Pues SI, se suicidó. Todo se debe a la total dependencia que tenía con su hermano Theo. Éste estaba sufriendo muchos altibajos, no tenía dinero y estaba teniendo serios problemas de salud. Circunstancias que Vicent no pudo suportar y se sumió en un profundo abatimiento, que le llevó a pegarse un tiro cerca del corazón.



  • ¿Por qué elegía los paisajes como tema fundamental?


    Esta ha sido la pregunta fundamental de nuestra investigación, y como hemos visto en la trama conceptual, influyen muchos factores que provocan que Van Gogh pinte paisajes, como son:

    La época. La época en la que vive Van Gogh se caracterizó principalmente por la industrialización y por la consolidación de la burguesía. La burguesía poseía el poder y el dinero, y era quien compraba los cuadros en la época.

    La burguesía se interesó por el exterior de las ciudades, ya que dentro de ellas se incrementó la presencia de las fábricas y del mundo obrero, por tanto, la única forma de huir de la ciudad era salir al campo. En ese momento, el campo pasó de ser al algo misterioso y peligroso a convertirse en una forma de conseguir paz y tranquilidad.

    Los burgueses salían a menudo de picnic, una forma de conseguir momentos de ocio fuera del bullicio de la ciudad.

    En definitiva, el campo consiguió ser admirado por su belleza y consiguió cierto valor social, un valor social que hizo que el arte también se interesara por él. El campo y sus paisajes se convirtieron en un tema de moda dentro del arte.


    Los inventos. Existen varios inventos que hicieron posible que Van Gogh pudiera pintar paisajes. Entre ellos, los tubos de pintura. Su aparición hizo posible que los pintores pudieran salir de casa para pintar. Ya no era necesario ir cargado al lugar desde el que querían pintar con todo el instrumental para crear las pastas de pintura. Simplemente bastaba con un maletín lleno de múltiples colores.

    Un simple invento hizo que surgiera una autentica estampida de los pintores al exterior. Además, poder conservarlos en tubos hizo que se inventaran infinidad de colores, por esto, Van Gogh utilizo estos tubos para guardar todos esos colores que iba probando. Sus obras son tan coloridas y llamativas gracias a los tubos de pintura.

    Otro de los inventos que influyó mucho a los pintores de la época, entre ellos Van Gogh, fue la invención de la fotografía.

    La fotografía sustituyó en gran medida a los cuadros, ya que las fotos podían representar más fielmente la realidad y el tiempo para llevarlas a cabo era mucho más reducido. Entonces, para competir contra los fotógrafos, los pintores de la época tuvieron que empezar a implantar nuevas formas de representar la realidad. En este momento entró en juego la visión del individuo. Cada pintor realiza una versión individualizada de la realidad.

    Los cuadros desde entonces tenían una intención clara, compartir experiencias estéticas con el público.


    Su locura. La vida artística de Vincent Van Gogh se caracterizó por sus continuos problemas mentales. Sus obras, cuando su locura llegó a su punto más álgido, eran la mejor forma de expresar sus sentimientos hacia el mundo, y todo lo que le rodeaba.

    Vincent pintaba para representar el mundo que le rodea desde su propia visión y los paisajes le inspiraban, se veía reflejado y era la mejor forma de expresarse, por eso eran su tema fundamental.


    El Postimpresionismo. Van Gogh continuó la tradición del Romanticismo, es decir, a través de sus obras expresaba estados de ánimo, sentimientos, además de mostrar predilección por la naturaleza, por sus asuntos misteriosos, exóticos o melancólicos. Pero Vincent introdujo nuevas características al modelo anterior que provocaron la creación de un nuevo movimiento artístico, el postimpresionismo.

    Van Gogh, como buen precursor del postimpresionismo, hizo que muchos de sus temas y estilos formaran el nuevo movimiento. Compartía muchas características como la elección de los paisajes como tema fundamental, ya que se oponían a la realidad de la época, las ciudades, además de pintar la naturaleza desde una visión muy subjetiva, con pinceladas coloristas, y una mayor libertad.


    Experiencia estética. También podemos decir que Van Gogh pintaba cuadros para conseguir la experiencia estética en el espectador y la suya propia.

    Los paisajes provocaban la experiencia estética del espectador porque reflejaban de una forma peculiar la belleza de la naturaleza.

    Por tanto, podemos decir también que Van Gogh pintaba “el arte por el arte” y los paisajes eran la mejor forma de conseguirlo.





Finalizamos las conclusiones. Ya sólo nos quedan tres apartados más para el final de nuestro Proyecto de Investigación. La verdad es que, cuando ésto ocurra nos dará cierta lástima. Hemos invertido tantas horas en Van Gogh, que hemos sufrido visiones alucinógenas con alguno de sus cuadros. Pero podemos pedir que está mereciendo la pena.


Continua visitando nuestro blog, ¡Qué ahora queda lo mejor!


Saludos.

No hay comentarios: