5 de junio de 2008

INVESTIGACIÓN: VIDA (1ª PARTE)

Iniciamos por fin nuestra investigación y para empezar analizaremos su vida.

Sobre ella nos interesa generalmente como fue, donde vivió, como fue su infancia... y más concretamente nos interesa conocer como se inició en el mundo del arte y todo lo referente a su locura.

Para llegar a contestar a todas nuestras dudas hemos buscado información principalmente en dos lugares, en la mayor enciclopedia libre: Wikipedia, y en la mayor enciclopedia NO libre: Encarta 2008.

Empecemos por Wikipedia. En ella hemos marcado en su buscador "Van Gogh" y sobre su vida hemos sacado la siguiente información resumida:

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert, el 30 de marzo de 1853 Brabante Septentrional, hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia [...] Fue muy temperamental desde su infancia.

Como bien marca Wikipedia, la vida de Van Gogh es tan excéntrica que hasta su nombre y su fecha de nacimiento tienen cierto toque "atormentado". Parece que el destino nos marca desde el primer momento, y en este caso, Van Gogh no pudo escapar.

Su forma de ser desde pequeño le dificultó en gran parte su ascenso como artista como bien vemos en la información extraída de Wikipedia:

Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular y, aunque no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta. Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte.

Está claro que a Van Gogh no le regalaron nada. Desde pequeño tuvo que luchar y derribar las barreras que le impedían su ascenso como artista.

Parece que su peculiar forma de expresarse en el lienzo no fue bien vista por sus maestros. Esto da bastante que pensar sobre el término Arte.

Ahora, al contrario que lo que pensaban sus maestros, se cree que Van Gogh fue uno de los mayores pintores de la historia, pero ¿Qué vemos ahora que no veían sus profesores? Pues principalmente la diferencia es que sus cuadros no encajaban dentro del conjunto de reglas artísticas que definían el arte. Al ser autodidacta, todo lo que hacia Van Gogh era nuevo, y por tanto no entraba dentro de los cánones existentes en la época. Pero como veremos más adelante en la investigación, esa nueva forma de pintar inició un nuevo movimiento artístico, el llamado expresionismo.

Tras ser destinado a París, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido [...] A su vuelta de Inglaterra se obsesionó con La Biblia y quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.

Como vemos, en un intento de darle sentido a su vida se apoyó en la religión pero tampoco llegó a encajar como misionero.

A medida que avanza nuestra investigación comprobamos que Vincent siempre lucho por ser feliz. La felicidad siempre fue su meta y Vincent a pesar de todo no se rindió.

En la segunda parte de la investigación intentaremos averiguar como comenzó su etapa regular como pintor, además investigaremos sobre Theo Van Gogh, el hermano menor de Vincent y como éste llegó a influir en su carrera como artista.


Continuará...

No hay comentarios: